En el carcinoma basocelular (CB) debemos considerar el CB nodular, CB superficial, CB micronodular, CB infiltrante, CB morfeiforme y CB en diferencia triquilemal.

Epidemiología:
El carcinoma basocelular (CBC) es el tumor más frecuente en humanos de raza blanca. Se estima que el 50% de los Españoles tendrán al menos un carcinoma basocelular a partir de los 50 años y un 25% 2 o más. El 80% de los carcinomas basocelulares aparecen en cara, cuero cabelludo y zona facial.
El principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta . Otros factores de riesgo son la exposición a radiaciones ionizantes, como por ejemplo tratamientos con radioterapia o la exposición a arsénico.
Existen algunas enfermedades genéticas raras, como el Xeroderma Pigmentoso o el Sd. De Gorlin, que incrementan el riesgo de desarrollar carcinomas basocelulares más de 1000 veces.

Clínica:
La presentación clínica variará dependiendo del subtipo clínico-patológico. A grandes rasgos podemos dividir a los CBCs en nodulares, superficiales, infiltrantes y morfeiformes. Los nodulares pueden ser pigmentados o no pigmentados. Habitualmente son lesiones cupuliformes, con telangiectasias ramificadas en su superficie, que se ulceran y sangran con facilidad y que presentan un borde perlado. Por el contrario, los CBCs superficiales son con mas frecuencia poco pigmentados o amelanóticos, predominando el aspecto de placa o mácula eritematosa, con pequeñas ulceraciones. Los CBCs infiltrantes y morfeiformes con frecuencia son amelanóticos, indurados al tacto, pudiendo deprimir la superficie de la piel, con telangiectasias, aspecto nacarado y bordes mal definidos.

Dermatoscopia:
A dermatoscopia, los CBCs pigmentados se caracterizan por la ausencia de retículo pigmentado y la presencia de al menos positivo: telangiectasias ramificadas, ulceración, hojas de arce, estructuras radiadas o nidos ovoides azul gris. Los nodulares no pigmentados suelen cumplir con estos criterios ya que suelen presentar ulceración y telangiectasias ramificadas. En ocasiones pueden presentar estructuras pigmentadas que clínicamente no se apreciaban como nidos ovoides azulgris o glóbulos grises. Los carcinomas basocelulares superficiales suelen presentar otros criterios que incluyen la presencia de puntos o glóbulos grises, microerosiones, áreas rosadas o vasos finos en foco. Es característico también de los carcinomas basocelulares superficiales, cuando tienen estructuras con pigmento, la presencia de hojas de arce o estructuras en ruedas de carro. Finalmente, los CBCs infiltrantes no suelen presentar ni hojas de arce ni estructuras radiadas y por el contrario muestran vasos gruesos, telangiectasias ramificadas y líneas blancas brillantes (crisálidas) cuando se utiliza dermatoscopia de luz polarizada.

Microscopía de reflectancia confocal:
Los CBCs se caracterizan por una epidermis conservada, con presencia de polarización de los núcleos de la basal. Las papilas no suelen ser visibles y en dermis se observa la presencia de islas tumorales (oscuras) o nidos tumorales (hiporrefráctiles) que pueden presentar empalizada y hendidura periférica. En los CBCs infiltrantes se observan bandas de colágeno engrosadas rodeando las islas tumorales. En los CBCs pigmentados se observan células dendríticas brillantes dentro de los nidos tumorales. Es frecuente observar vasos con tráfico leucocitario enlentecido. En ocasiones, pueden observarse células dendríticas en la epidermis que corresponden a células de Langerhans.

Histopatología:
Este tumor se caracteriza por la presencia de nidos tumorales compactos, de células pequeñas, con empalizada periférica y cierto pleomorfismo en el centro de los nidos. En el CBC superficial estos nidos se encuentran en la unión dermoepidérmica y con frecuencia presentan hendidura periférica mientras que en los nodulares o infiltrantes se observan nidos o cordones en dermis rodeados de una reacción estromal e infiltrado inflamatorio y la henddidura es menos frecuente. En ocasiones pueden presentar diferenciación folicular con la presencia de quistes de millium o anexial.